Los mejores libros de literatura fantástica de 2012 según los blogueros

Quien más quien menos está publicando su lista de mejores libros del 2012. Desde la colección de Literatura Fantástica hemos intentado reflejar la visión que tienen diferentes perfiles de lectores de los libros del género que han leído durante este año. En una serie de artículos os presentaremos una selección de textos de blogueros, escritores, periodistas, libreros y, como colofón, el director de la colección, Francisco García Lorenzana.

¿Qué libros hubiérais elegido vosotros? Podéis dejar vuestras mejores lecturas en los comentarios o en twitter usando el hashtag #TopLitefantastica (y recordad seguir nuestra cuenta de twitter en @LiteFantastica)

Sin más preámbulo, os dejamos con nuestra selección de blogueros.


Mariano Villarreal (Literatura Fantástica)

Mariano Villarreal es licenciado en informática. Desde 2003 es administrador de Literatura Fantástica, un portal web dedicado a la información y crítica de novedades de género fantástico y de ciencia ficción en España, y recientemente ha impulsado la publicación de Terra Nova, Antología de ciencia ficción contemporánea, en colaboración con Luis Pestarini.

A pesar de que aún no ha acabado el año, y que me restan algunos libros por leer, éstos han sido a mi juicio, y al margen de reediciones, los mejores títulos en cuanto a narrativa fantástica y de ciencia ficción:

En primer lugar, destacaría la irrupción de la colección Literatura Fantástica de RBA. (siete libros en poco más de tres meses) y la apuesta navideña de otro gran sello de nuestras letras: Cátedra, con cuatro interesantes libros en Letras Populares.

En segundo lugar, resaltaría que tras la sequía de los últimos años, éste ha sido un muy buen año para la ciencia ficción española, especialmente en cuanto a antologías, y bastante gris para el resto de géneros. Se han publicados excelentes recopilaciones como Akasa-Puspa (Sportula), libro homenaje al mejor escenario de Opera Espacial que haya dado jamás la ciencia ficción española; Prospectivas (Salto de Página); Steampunk. Antología retrofuturista (Fábulas de Albión)… y Terra Nova (Sportula), la antología de ciencia ficción contemporánea que (ejem) he tenido el honor de coordinar y que incluye varios premios internacionales. Otras novelas destacadas, curiosamente también de ciencia ficción, han sido la distopía Cenital, de Emilio Bueso (Salto de Página); Subte, de Rafael Pinedo (Salto de Página), que cierra su trilogía sobre la destrucción de la cultura; La isla de Bowen, de César Mallorquí (Edebé, premio Edebé Juvenil) y el bestseller del momento: El mapa del cielo, de Félix J. Palma (Plaza & Janés).

De autor extranjero destacaría Entre extraños, de Jo Walton (RBA, premios Hugo, Nebula y British SF del presente año), la multipremiada La ciudad y la ciudad, de China Miéville (La Factoría de Ideas), Danza de dragones, de George R.R.Martin (Gigamesh) -a pesar del bajón que supone dentro de la serie- y Paisajes del Apocalipsis (Valdemar), antología temática del especialista John Joseph Adams.

En el apartado de volúmenes especiales, no puedo dejar de recomendar Recordando Nueva Dimensión y Recordando Futuro, ambos en Glénat y adscritos a la moda revival, y los ómnibus Mundos de exilio e ilusión, de Ursula K. Le Guin (RBA) y muy especialmente Cuatro novelas, de H.G. Wells (RBA).


Felipe Rivero de Aguilar (Uruloki)

Felipe Rivero de Aguilar es responsable del blog de cine fantástico, ciencia ficción y terror Uruloki.

Soy Felipe Rivero de Aguilar González y aquí me tenéis para ofreceros un breve resumen de esas novelas que han caído en mis manos a lo largo de este 2012 y que creo que vale la pena que le echéis un tranquilo vistazo. Además, las fechas también ayudan porque las noches son más largas, o no, y hay más tiempo para dedicar a la lectura, una buena afición que nunca debería perderse. En mi caso, y como era de esperar, algunas de las obras que recomiendo son ese tipo de novelas que claramente tienen enfoque cinematográfico, por lo que no sería de extrañar que más de una acabe dando el salto a la gran pantalla… este ya es el caso de Robopocalipse de Daniel H. Wilson, en el 2014 la veremos gracias a Steven Spielberg, o Eterna de Chuck Hogan y Guillermo del Toro, punto final a la trilogía vampírica de la oscuridad que será serie de televisión el año que viene (creo). Las otras novelas que me gustaría recomendar son El mapa del cielo de Felix J. Palma, Ready Player One de Ernest Cline y, esta casi os diría que obligada si os mola la fantasía, El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss, segunda parte de la saga nacida hace ya unos años con El nombre del viento. Ah, y aunque no sea de este año también os diría que dedicarais un tiempo a El año de la plaga de Marc Pastor, bien vale recuperar su última novela, ciencia ficción con aroma clásico y sita en la ciudad condal, si tenemos en cuenta que este 2013 que en unos días comienza será el año que podremos leer su nueva esperada obra, Bioko.

Bueno, voy a comentar así por encima cada uno de los títulos y a ver si tengo suerte y alguno de vosotros se anima a leerlos. De Robopocalipsis no se puede más que decir que si te mola ver como máquinas se rebelan contra la humanidad esta es una buena forma de pasar un rato entretenido. El siempre socorrido enfrentamiento entre los robots y los humanos suele funcionar y el bueno de Daniel H. Wilson supo de sobra que esta era una buena oportunidad para explotar un poco más todo el saber de su propia vida profesional, es doctor en robótica. Aunque desde el inicio sabemos como termina todo, la novela cuenta la historia en modo flashback / recuerdo almacenado tras el final de la máquina Archos y por lo tanto el fin de la guerra, nunca está demás meterse de lleno en el viaje que nos lleva desde el intento de mejora de inteligencia artificial hasta que esta se acaba por independizar… y comenzar a zurrarnos. Sobre Eterna pues comentar que para ser el cierre de la trilogía iniciada hace unos años por Hogan y Del Toro, te deja un poco frío aunque mantiene la dinámica, pese a las ausencias, de las obras anteriores. De todas formas, si como en mi caso te leíste las anteriores, esta tiene que caer de cajón con tal de ver como se resuelve todo el tema que comenzó con una avión aterrizando en el aeropuerto de… ahora mismo no me acuerdo.

Sobre El mapa del cielo pues dejar claro que si disfrutaste con El mapa del tiempo esta seguramente te haga mantener la expectativa sobre lo escrito por Félix J. Palma. Si no lo has hecho, leer la otra obra, pues tampoco pasa nada, El mapa del tiempo es un interesante juego de unión de ficción creada por alguien tan grande como H.G. Wells con lo cotidiano y sorprendente de la historia creada por el bueno de Félix, con guiño incluido por ejemplo a otro de los maestros de la literatura de hace un par de siglos como Julio Verne. Nuevamente una historia que nos lleva por presente, futuro y pasado, con extraterrestres invasores, rarezas, etc. Me gustó más Ready Player One, novela también de ciencia ficción que para aquellos que ya superamos la treintena nos servirá para echar un vistazo atrás a todo aquello que en la década de los 80 nos flipaba. Videojuegos, temas musicales de la era, las pelis que perforaban nuestras conciencias… Y ojo, porque debemos ponerle el punto social que tanto mueve ahora el mundo con una especie de videojuego MMORPG virtual social que es punto de partida de la aventura. Además, esta es otra obra adaptable, no en vano lleva en manos de Warner Bros. desde el 2010 así que veremos si viajamos a este futuro no se yo si distópico o no. Termino con El temor de un hombre sabio, obligada lectura, pero obligada, obligada. ¿Que todavía no has leído El temor de un hombre sabio? No sabes lo que te estás perdiendo, pero antes deberías comenzar por “El nombre del viento”. Si ya lo has hecho, leer la primera, que no te asusten las cerca de 1200 páginas de este bloque de aventuras donde continuamos conociendo la evolución de la vida y formación de Kvothe, sus viajes a tierras lejanas y su, en definitiva, leyenda. Una vez terminas quieres seguir leyendo… pero toca esperar por la tercera de las novelas de Rothfuss.


Fernando Martínez Gimeno (Deprisa, Deprisa)

Fernando Martínez -Fer- es responsable del blog de literatura fantástica Deprisa, Deprisa. Es socio de NOCTE -Asociación de Escritores Españoles de Terror- y un gran conocedor de la literatura de terror en nuestro país.

Varias son las lecturas de género fantástico que a lo largo de este 2012 han dejado huella en mi memoria lectora. Uno de estos títulos es Los Genocidas, de Thomas M. Disch (La Factoría de Ideas), que recupera a un autor algo olvidado dentro del panorama cifi y que tiene unas historias tremendas, como la que cito anteriormente. Otro sería Carlos Sisi, y su novela corta Edén Interrumpido (Scyla Ebooks), con la que nos demuestra que su estilo no se queda estancado en el mundo zombi, sino que sabe adaptarse a nuevos retos y los supera con creces. Terror sin “monstruos”, con elementos cotidianos y diarios, y por lo tanto, muy cerca de nosotros.

Cenital, de Emilio Bueso (Salto de Página), nos adentra en un futuro cercano y recién metido en un colapso energético, contándonos las aventuras y desventuras de un grupo de personas, desarrollando la historia en varios estadios y dejando en nosotros un poso de reflexión. Con Una Edad Difícil (Nevsky Prospects), la autora rusa Anna Starobinets aterriza en nuestro país (su recién estrenada novela, El Vivo, seguro merecería estar aquí, pero aún ando con su lectura) y nos demuestra que hay estilos y maneras diferentes de recrear el terror, pero en esencia, el terror está dentro de nosotros.

Prospectivas (Salto de Página) y Paisajes del Apocalipsis (Valdemar), son dos antologías que reúnen a autores patrios, en el caso del primero, y autores foráneos, en el caso del segundo, antologados por John Joseph Adams. Los autores españoles nos enseñan que también hay buena cifi en nuestro país, para ello, y de manera cronológica, van desfilando por sus páginas para mostrar su texto y su estilo. Los de Paisajes, centran su decorado en mundos apocalipticos y cada autor, unos más cercanos al género y otros no tanto, nos permiten descubrir cómo afrontar diferentes maneras de vivir en mundos desolados.

Estos serían algunos de los más destacados dentro de mis lecturas, que son unas cuantas, si los adscribimos al género fantástico, y debo decir que ha sido un año muy variopinto y con novelas más que aceptables. Espero que siga la racha en 2013


Elías Combarro (Sense of Wonder y Podcast Los VerdHugos)

Elías Combarro -Odo en twitter- es editor de Sense of Wonder, un blog bilingüe dedicado a la literatura de ciencia ficción y fantasía. Además, es miembro del equipo del podcast de Los VerdHugos y del equipo de las antologías Terra Nova.

En 2012 se han publicado en castellano dos de los libros más interesantes y más premiados del panorama literario fantástico de los últimos años. Por un lado, La Ciudad y la Ciudad de China Miéville, una novela sorprendente por combinar de forma exquisita la más pura narración de novela negra con elementos surrealistas, casi dickianos. Por otro, Entre Extraños de Jo Walton, un libro de tono intimista que es mucho más de lo que parece a primera vista.

Sin embargo, para mí la gran sorpresa y, posiblemente, el mejor libro publicado en español en 2012 es Las furias de Alera, una divertidísima propuesta de Jim Butcher. Esta historia de fantasía épica fascinará a los seguidores de autores como Martin o Sanderson y, en general, a todos los aficionados a las buenos libros de aventuras y magia.

Otro libro que destaca por su frescura y agilidad es Aleación de Ley de Brandon Sanderson que, sin llegar al nivel de El Imperio Final, es una nueva muestra de la gran imaginación y la amenidad de este autor.

Para completar los cinco títulos, no sabría decidirme entre El Mapa del Cielo de Félix J. Palma y El Bosque Mágico de Lev Grossman, dos más que dignas secuelas de El Mapa del Tiempo y Los Magos respectivamente. Cualquiera de ellas sería una acertada elección, sin duda alguna.


Lorenzo Martínez (La Espada en La Tinta)

Loren Martínez administra La Espada en la Tinta en sus ratos libres, un sitio donde reseña literatura, cómics y novedades editoriales. También ha estudiado filología inglesa, colabora asiduamente con varias editoriales y le gusta leer todo lo que caiga en sus manos, pero si es de género fantástico, mucho mejor.

El presente año 2012 ha estado indudablemente marcado por importantes lanzamientos de literatura fantástica, en una especie de resurgir del fantástico en castellano, con uno de los años más completos que recuerde en el panorama editorial. Sin ir más lejos, a las pruebas nos remitimos con el que posiblemente haya sido el lanzamiento más potente del año: Danza de Dragones. Poco a poco se va completando una de las sagas de fantasía épica más importantes del panorama actual, subiendo el listón de la serie con lo que le faltaba por ofrecer a Festín de Cuervos.

Pero si hablamos del superventas George R. R. Martin, también debemos citar Sólo el Acero, una novela de Richard Morgan que ha resultado ser otro de mis títulos favoritos del año. Fantasía épica de corte crepuscular con ingredientes rebozados en una salsa especial que acertadamente ha publicado Alamut. Pero tampoco podemos dejar de hablar de la colección de Literatura Fantástica que se ha marcado RBA con interesantes y variadas propuestas, así como un rescate especial de clásicos en una colección que ha conseguido hacer que el aficionado le preste una especial atención desde el momento en que comenzara a anunciarse.

Siguiendo con las recomendaciones, La Puerta Oculta ha sido otro de los títulos con los que más he disfrutado este año. Una novela de Orson Scott Card que da inicio a una prometedora saga de fantasía urbana, magia y mitología nórdica, que me ha tenido enganchado hasta el punto de desear cuanto antes la segunda parte. Un estilo irresistible el del autor.

Por otra parte, Alianza Editorial, que se ha marcado otro tanto al poner en el punto de mira al cimerio de Robert E. Howard con su nueva antología, también publicando Los Héroes, novela del más que recomendable Joe Abercrombie, otro de los grandes de la literatura fantástica que se luce aquí con una impresionante batalla de tres días.

Finalmente, no podemos dejar pasar por alto el estreno de la película El Hobbit: Un Viaje Inesperado, que ha conseguido revitalizar todo un clásico de la literatura fantástica no sólo con la fenomenal película de Peter Jackson, sino con las publicaciones relacionadas con la película o las nuevas ediciones de la novela.

Un año de lo más completo este 2012, con cuantiosas ofertas lectoras para todos los gustos. No he escrito ni la mitad de lo que querría, así que lo que he recomendado es menos de la mitad de lo que me hubiera gustado, pero a grandes rasgos es un resumen de mis lecturas preferidas del año.

 

 

7 pensamientos en “Los mejores libros de literatura fantástica de 2012 según los blogueros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>