Entrevista a Jo Walton

Esta semana publicaremos Entre Extraños, la novela de Jo Walton que está arrasando en los principales premios literarios que tiene el género fantástico. En el momento de su publicación ya cuenta en su haber con el premio Hugo a la Mejor Novela, el premio Nébula a la Mejor Novela, el World Fantasy Ward a la mejor novela, en un reflejo de la buena acogida que está teniendo tanto entre la crítica especializada como entre los lectores. Su autora es una gran conocedora de la literatura fantástica y nos hemos dirigido a ella para plantearle una serie de preguntas que os permitirán conocerla mejor y, no nos cabe duda, enriquecerán vuestra lectura de su novela.

Con todos vosotros: Jo Walton.

Antes que nada, felicidades por el Hugo (¡Y por el Nebula y el World Fantasy Award!) que se ha llevado Entre Extraños en un año con grandes nominados. ¿Podría explicarnos un poco sus impresiones respecto al éxito de su novela?

Me siento sorprendida y entusiasmada. Todavía no me creo que sea verdad, que a la gente le guste tanto mi libro como para honrarlo de esta manera.

Entre Extraños es un libro de fantasía más bien atípico que sugiere un largo proceso de maduración. ¿Puede hablarnos del origen del libro y de qué la llevó a escribirlo? 

Escribí una entrada en mi blog sobre el paisaje del lugar donde crecí y sobre cómo es diferente a la idea que tienen los norteamericanos cuando piensan en el país de Gales, sobre el paisaje post-industrial de los valles mineros galeses. Luego recibí muchos comentarios que sugerían que debería utilizarlo como material para escribir una novela y pensé en una manera para hacer exactamente eso.

¿Cuanto de usted hay en Mor?

Los libros son reales. Igual que muchos otros elementos. Me inventé muchas cosas y las modifiqué para adaptarlas a la ficción, pero en el fondo se trata de una mitologización de mi vida. Una vez dicho esto, se trata de mi vida de hace treinta años. Ella tiene quince años. Yo cuarenta y siete.

¿De qué libros y autores nos hubiera hablado Mor si hubiera escrito su diario en 2012?

Bueno, uno de los cambios importantes ha sido el crecimiento de la literatura juvenil en la estela del éxito de Harry Potter. Por lo tanto, seguro que se habría entusiasmado con “Los Juegos del Hambre” pero, probablemente, no con “Crepúsculo”. Y ahora hay más escritoras que forman parte integral del género. Sin duda le encantarían Cherryh y Bujold. Su novela favorita entre los nominados a los premios Hugo de este año hubiera sido “Leviathan Wakes”. Y actualmente se escribe más fantasía y menos ciencia ficción, así que es probable que hubiera leído más fantasía.

Una de las cosas que sabemos de la autora de Entre Extraños es que es una gran conocedora del panorama de la literatura fantástica: ¿cuáles son los autores actuales, obras o tendencias actuales que le resultan más interesantes?

Me han causado una gran impresión las obras recientes de Daniel Abraham, Sarah Monette, Robert Charles Wilson, M.J. Lock, Roz Kaveney, Nina Kirikki, Geoff Ryman, Ted Chiang, Yves Meynard. En cuanto a tendencias… no me gustan los vampiros y la mayor parte del género paranormal me deja indiferente. Quiero leer más ciencia ficción con naves espaciales y extraterrestres. A mis amigos les digo: “¡venga, escríbeme más cosas asi!”.

En su faceta como articulista, especialmente en tor.com, usted es una de las autoras más activas y una gran pedagoga de la ciencia ficción y la fantasía. Explíquele a nuestros lectores: ¿Porqué deberían leer literatura fantástica?

¿Más allá de que es divertida? Si el objetivo de la literatura es iluminar la naturaleza humana, el objetivo de la literatura fantástica es hacer lo mismo desde un punto de vista más amplio. Las cosas que se pueden decir sobre el significado de ser humano son diferentes si las puedes comparar con lo que significa ser un robot, un extraterrestre o un elfo.

A veces parece que los aficionados a la fantasía y los aficionados a la ciencia ficción pertenecen a especies diferentes. Sin embargo, Entre Extraños sugiere que ambas vertientes surgen de un tronco común. ¿Cree que actualmente existe una tendencia a compartimentar el género fantástico en subgéneros -space opera, fantasía urbana, new weird, etc.- cada vez más estancos?

Me parece que siempre hay tendencias de este estilo pero que, a largo plazo, acaban confluyendo, de forma similar al río que, al llegar a un delta, se divide en cursos diferentes que desembocan en el mismo mar. Creo que los subgéneros se forman y se excitan y se vuelven excitantes y se definen a si mismos como algo diferente pero llega un momento, finalmente, en el que sus elementos realmente interesantes pasan a formar parte del repertorio de recursos de lo fantástico. Un ejemplo histórico sería el “ciberpunk”. Hoy en día nadie escribe ciberpunk pero sus tropos y sus técnicas son elementos habituales dentro de la ciencia ficción.

Recientemente sugirió, en un artículo para tor.com, que al renunciar a la exploración del espacio como tema la ciencia ficción había “perdido el futuro” (o el rumbo). ¿No le parece que existen otras fronteras que sólo la ciencia ficción puede explorar desde un punto de vista narrativo?

Ese artículo era el destilado de un debate en la “Readercon” y “perder el futuro” fue una expresión suya, no mía. Lo que yo defendía era que este no era el futuro que estábamos esperando: sin colonias espaciales pero con computadoras maravillosas. La emisión de los premios Hugo fue interrumpida por la intervención de robots malignos… ¡no cabe duda de que esto es el futuro!

En cuanto a la pregunta más amplia, sí, creo que existen fronteras que solo se pueden explorar desde la ciencia ficción porque esta puede plantear cuestiones del tipo “que pasaría si” más amplias que otros tipos de historias.

Si la ciencia ficción parte habla del futuro desde el punto de vista del presente, ¿qué relación diría que existe entre el presente y el futuro que hallamos en la ciencia ficción actual?

Una relación de cambio constante. En ocasiones creo que el problema es conseguir mantenerse al día con el presente; la tecnología avanza tan rápido que si tardas dos años en escribir un libro lo que para ti era algo puntero estará desfasado cuando se publique la novela. Me consta que Charlie Stross se ha referido a este problema en alguna ocasión.

¿Nos puede adelantar algo de sus siguientes proyectos literarios?

Estoy escribiendo una novela de ciencia ficción sobre una bailarina de ballet en una nave estelar generacional.

También saldrá pronto un libro que reúne mis artículos en tor.com y que llevará como título “What Makes This Book So Great” (“Qué Hace Que Este Libro Sea Tan Genial”).

Muchas gracias por dedicarnos este rato. ¿Le gustaría dirigirle unas palabras a los futuros lectores de Entre Extraños en España?

Como Mori es una lectora voraz, a veces la gente me pide que les de una lista de lecturas sacada del libro. Algunas personas han confeccionado un par de listas diferentes. Pero mi intención no era escribir acerca del establecimiento de un canon, ni mucho menos. La clave del amor a la lectura es como empezamos leyendo de forma indiscriminada y solo más adelante adquirimos un sentido del gusto. ¡Leed muchas cosas diferentes! Pero en vuestro país partís de una situación de ventaja respecto a la mayoría de gente que yo conozco porque ya estáis leyendo libros de más de una cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>